jueves, 29 de abril de 2010

Ediciones Nowtilus presenta Breve Historia de Fidel Castro, la historia del líder latinoamericano más polémico de las últimas décadas

El viernes se presentó en El Ateneo de Buenos Aires “Breve Historia de Fidel Castro” (Ed.Nowtilus) de Juan Carlos Rivera Quintana. Una obra que descubre el controvertido derrotero de Fidel Castro Ruz, uno de los mitos revolucionarios latinoamericanos más notables del siglo XX, que durante casi 50 años centralizó férreamente el poder político en la República de Cuba y cuya gestión y accionar político divide opiniones entre devotos y adversarios, en la actualidad.



“Breve Historia de Fidel Castro”, publicada en España en octubre de 2009, hace hincapié en el proyecto unipersonal - nacionalista y populista - y la conducción estratégica de los destinos de todo un pueblo por parte de ese caudillo insular. Además, recoge los jalones más importantes de la historia cubana, a partir del 1 de enero de 1959: desde el apoyo inicial de la izquierda de América latina y los sectores académicos europeos pasando por los sucesos de Bahía de Cochinos, en 1961, que trascendieron como la “primera gran derrota del imperialismo yanqui, en América”; la Crisis de los Mísiles (1962); la ayuda financiera y entrenamiento militar en suelo cubano de muchos integrantes de los movimientos guerrilleros centroamericanos; la alianza del Gobierno revolucionario con la Unión Soviética y el proceso de sovietización de la sociedad cubana, de los 70’ y 80’ o la desovietización de los 90’, hasta llegar al colapso económico, la incompetencia burocrática, la corrupción a gran escala, el racionamiento, la esclerosis asfixiante de la vida cotidiana y la pervivencia de un régimen no democrático en la isla, que restringe libertades tan caras para los seres humanos, como el derecho a entrar y salir del país y a expresarse libremente.

En palabras del ensayista cubano, Rafael Rojas, “la historia de la revolución cubana es, en alguna medida, la historia del cuerpo de Fidel Castro”. Y convengamos que, en la actualidad, ese cuerpo enfermo y desgastado, no logra regenerarse, como tampoco consigue la isla salir del precario estado de salud económica y social en que ha quedado sumida, después del retiro formal del anciano mandatario, sin cambios de fondo en las estructuras de su Gobierno y Partido Comunista, aunque todos hablen de una nueva etapa histórica, de una lenta transición, en las manos de su hermano, Raúl Castro.


“Breve Historia de Fidel Castro” es un itinerario por los avatares existenciales de ese patriarca caribeño, conocido llanamente por el nombre de Fidel, quien salió a la palestra internacional como un rebelde con causa, gestor y artífice de un proyecto que ilusionó a toda una generación y hoy suscita todo tipo de sentimientos, menos la indiferencia; todo tipo de adhesiones; muchos rechazos y, sobre todo, la diáspora imparable de sus propios protagonistas. Esta obra no es una biografía autorizada, ni mucho menos oficial y apologética; tampoco el periplo acre, corrosivo, ciego y amargo por una vida, responsable – en mucho todavía - de las felicidades y desgracias del pueblo cubano.

En este acto, ha sido presentado además el libro del mismo autor: “Breve Historia de Carlomagno y el sacro imperio romano germánico”, publicado por la Editorial Nowtilus el pasado año.


El autor

Juan Carlos Rivera Quintana (Cuba, 1960) es escritor, periodista y profesor universitario. Se desempeña en la actualidad en el equipo de la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la Nación en Argentina. Como periodista ha cubierto las visitas de importantes Jefes de Estado a Cuba: Mijail Gorbachov, José Eduardo Dos Santos, Daniel Ortega y Felipe González.
En 1996 recibió la Medalla Félix Elmuza otorgada por la Unión de Periodistas de Cuba. Ha obtenido otros galardones por su labor periodística desarrollada en zonas de conflicto bélico, en Centroamérica y África. En 2006 le fue concedido el Segundo Premio Latinoamericano de Periodismo de Salud, auspiciado por la OMS-OPS y la Fundación del Nuevo Periodismo de Cartagena de Indias, Colombia (dirigida por Gabriel García Márquez). Tiene una cursada terminada de un Máster en Planificación y Gestión de la Comunicación, por la Universidad de La Plata.
Como escritor ha publicado numerosos libros, siendo los más recientes Breve Historia de Carlomagno y el Sacro Imperio Romano Germánico y Breve Historia de Fidel Castro (Ed. Nowtilus).

viernes, 23 de abril de 2010

Ediciones Nowtilus presenta el libro “Breve Historia de Fidel Castro” en la Librería El Ateneo

Ediciones Nowtilus tiene el placer de invitarle a la presentación del libro: “Breve Historia de Fidel Castro”, del periodista, narrador y poeta cubano Juan Carlos Rivera Quintana, residente en Buenos Aires.

Dicha obra será presentada el viernes 23 de abril, a las 19 horas, en la Librería El Ateneo, ubicada en Florida 629, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la presentación se debatirá acerca de la encrucijada actual y el reto futuro de la isla de Cuba y su Gobierno.




QUÉ: Presentación del libro “Breve Historia de Fidel Castro”. Debate sobre la encrucijada actual y el reto futuro de Cuba y su Gobierno

QUIÉN: Juan Carlos Rivera Quintana, autor de “Breve Historia de Fidel Castro”
Ricardo Rivas, periodista y profesor universitario
Santos Rodríguez, director de Ediciones Nowtilus

DÓNDE: Librería El Ateneo (Florida 629, Buenos Aires)

CUÁNDO: Viernes 23 de abril, 19h

miércoles, 21 de abril de 2010

Firmas en Villajoyosa y Madrid

Gustavo Vidal y Miguel Ángel Almodóvar firmarán ejemplares de sus obras con motivo de la celebración del Día del libro.

Gustavo Vidal, autor de Pablo Iglesias, participará en una conferencia sobre el fundador del PSOE y UGT en la Agrupación socialista de Villajoyosa (C/Ciudad de Castellón, 3-Bajo, Villajoyosa, Alicante) el día 23 de abril a las 20.30 h.



Miguel Ángel Almodóvar, autor de Yantares de cuando la electricidad acabó con las mulas, firmará ejemplares de esta obra el día 23 a las 18.30h en la Librería A Punto en Madrid (Calle de Pelayo, 60 28004 Madrid).

viernes, 16 de abril de 2010

Calendario de firmas de Nowtilus para Sant Jordi

Programa de firmas del mes de abril en Cataluña

Felipe Botaya, Jesús Hernández y Rubén García Cebollero firmarán ejemplares de sus obras con motivo de la celebración del Día del libro.

Felipe Botaya, autor de Antártida 1947 firmará ejemplares de su obra el día 23 en El Corte Inglés de Francesc Macià de 11 a 12 horas y en el de Cornellà de 13 a 14 horas.



Jesús Hernández, autor de Todo lo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial, firmará ejemplares de la segunda edición el día 17 de abril en El Corte Inglés de Can Dragó de 18 a 19 h. El Día del Libro, 23 abril, estará en el centro de Francesc Macia de 11 a 12 h.



Rubén García Cebollero firmará ejemplares de Ebro 1938 el día 23 de abril en la Librería Bertrand de 10 a 11 h y en El Corte Inglés de Francesc Macià de 11 a 12 h.
Además Rubén presentará su obra en la Biblioteca Central de Terrassa el día 27 de abril a las 19.30 h.



En Ediciones Nowtilus esperamos poder contar con todos los amigos y lectores interesados.

jueves, 15 de abril de 2010

Se presenta en Madrid Breve Historia de España de Luis E. Íñigo Fernández, una obra que va mucho más allá de las fechas

Ayer 14 de abril, Ediciones Nowtilus presentó en las instalaciones de Casa del libro de la c/Hermosilla 21, la que es la gran obra divulgativa sobre la historia de nuestro país: Breve Historia de España I. Las raíces y Breve Historia de España II. El camino hacia la modernidad, de Luis E. Íñigo Fernández. En dicha presentación intervinieron el Viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, el Ilmo. Sr. D. Jesús Valverde Bocanegra, el Profesor Titular de la UNED y prologuista de la obra, D. Julio Gil Pecharromán, el Coordinador de la colección Breve Historia, D. José Luis Ibáñez Salas y el propio autor.





Breve Historia de España supone un recorrido exhaustivo, riguroso y ameno por más de 30 siglos de historia de España: desde Atapuerca a la actualidad. En palabras del propio autor la obra es “una historia que va mucho más allá de las fechas”. La obra está dividida en dos tomos de pequeño formato (ninguno de ellos llega a las 300 páginas):

Breve Historia de España I. Las raíces

ISBN: 9788497639187
Formato: 13 x 19 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 256
P.V.P.: 9,95 €
Colección: Breve Historia


Este primer tomo narra la forja de España desde los primeros habitantes prehistóricos (con la convivencia de neandertales y homosapiens), el asentamiento de diferentes civilizaciones en la península, la llegada del Imperio Romano, la época visigoda, la invasión musulmana, hasta la decadencia de los Austrias, pasando por la formación del Imperio español y su aventura americana.


Breve Historia de España II. El camino hacia la modernidad

ISBN: 9788497639217
Formato: 13 x 19 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 256
P.V.P.: 9,95 €
Colección: Breve Historia

El segundo tomo de la obra relata el resurgir de España de las cenizas de la decadencia. El difícil alumbramiento de la nación española y su esforzada marcha hacia la modernidad. Para ello nos acerca la historia de nuestro país desde la llegada de los Borbones hasta nuestros días, pasando por momentos históricos claves como la Revolución Francesa, la Guerra de Sucesión, el Estado Liberal, la Restauración, La II República, la Guerra Civil o el Franquismo.



El autor
Luis E. Íñigo Fernández es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Contemporánea, por la Universidad Complutense y Premio al colegiado de mejor expediente universitario del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid. Además es doctor en Historia por la UNED.
Es autor de libros de historia como Melquíades Álvarez: un liberal en la Segunda República, La derecha liberal en la Segunda República española, España. Historia de una Nación inacabada y La Historia de Occidente contada con sencillez. También ha escrito obras de ficción: La Conspiración Púrpura y El Plan Malthus.
Profesor de Enseñanza Secundaria desde 1990, ha desempeñado durante muchos años puestos directivos en institutos de Enseñanza Media, y en la actualidad es Inspector de Educación.
En palabras de José Luis Ibáñez, “Luis Íñigo engloba de forma brillante la categoría literaria con la solvencia de los grandes historiadores”.

La colección Breve Historia
La colección Breve Historia nos descubre los pasajes y protagonistas más apasionantes y relevantes de la historia universal. Libros que nos hacen disfrutar reviviendo las aventuras, leyendas y epopeyas que han dejado huella en la historia.

martes, 13 de abril de 2010

Leonor de Habsburgo, nominada como mejor novela histórica de 2009 en el I Premio Hislibris de Literatura Histórica



"Leonor de Habsburgo", novela publicada a finales de 2009 ha resultado nominada como mejor novela histórica en los Premios de Literatura Histórica de la web Hislibris.
La novela abre la saga dedicada a "Las Hijas de la Reina" que verá continuidad en otoño de 2010 con "Isabel de Habsburgo".

Yolanda Scheuber, logra reconstruir en esta novela la vida de Leonor de Habsburgo, hija de Juana I de Castilla (la Loca) y de Felipe de Austria (el Hermoso). Así, en los últimos instantes de su vida, Leonor empezará a rememorar su historia, cargada
sobre todo por el peso de la obediencia.

La autora ha conseguido desarrollar una novela histórica sólidamente documentada. Gracias a esto, consigue transmitir con gran verosimilitud la vida palaciega, los problemas políticos, las alianzas entre reinos, los intereses desmedidos y las
ambiciones descontroladas… propias de aquellos tiempos en los que Carlos V, obligó a su hermana Leonor a anteponer el deber a la felicidad.

Puedes consultar la noticia en:
http://www.hislibris.com/nominados-al-i-premio-hislibris-de-literatura-historica/

Y conocer más sobre la novela en
http://www.nowtilus.com/pags.php?d=O59O1221&bsi=0&bso=1