Hace unos días visitamos varias librerías del norte de España y tuvimos el placer de charlar reposadamente con Diego Ochoa, el librero de la magnífica Santos Ochoa de Logroño (Gran Vía)
La conversación, que os colgamos aquí, fue un encuentro ameno en el que el librero nos destacó las claves de su trabajo, los retos que tienen para el futuro, la necesidad de sinergias entre todos los actores del sector editorial.
¡Muchas gracias por atendernos Diego!
¿Cómo llegó a trabajar en el mundo editorial? Cuéntenos un poco la historia de su librería.
Santos Ochoa es una empresa de gestión familiar riojana, la historia de este establecimiento comienza en 1915 cuando Santos Ochoa compra la librería “La Rioja” situada en la calle Portales, de Logroño. En 1922, al morir en un accidente ferroviario, le sucede su esposa, Tomasa, y cambia el nombre a “Librería Vda. de Santos Ochoa”. En 1971, uno de sus hijos, Santos, traslada el negocio a la calle Sagasta y funda la “Librería General Santos Ochoa”. Con los años se extiende a otras zonas de la ciudad y desde 1978 hasta 2008 abre cinco tiendas más, dos de ellas con una gran superficie que permite crear nuevos espacios como cafetería y un foro cultural. Además de librería la empresa es también imprenta desde sus orígenes, Gráficas Ochoa.
La gran expansión de “Santos Ochoa” ha hecho que se convierta en un referente del gremio de los libreros no sólo en La Rioja sino también fuera de ella, ya que cuenta con una librería en la capital Soriana y dos en Salamanca y con franquicias en Alcañiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Coruña, Huesca, Orihuela, Torrevieja y Tudela.
La tradición familiar continúa y ya ha alcanzado la cuarta generación en La Rioja.
Santos Ochoa, un siglo después, ha conseguido constituirse en un referente cultural en toda La Rioja. El paso de los años no ha conseguido frenar su ilusión por seguir creciendo, creen en lo que hacen, disfrutan con su trabajo y aprenden día a día a ser mejores con sus valores de: humildad, alegría, respeto y responsabilidad.
El equipo humano del grupo en La Rioja asciende a más de 60 personas de las cuales la gran mayoría son mujeres tanto en los mandos intermedios como en la dirección.
El Grupo Ochoa (Santos Ochoa y Gráficas Ochoa) en los últimos años han recibido varios premios que confirman el éxito de la actividad comercial que están llevando a cabo.
Algunas de los galardones son:
- En 2005 recibió el Premio Nacional al Pequeño Comercio, destinado a premiar el desarrollo comercial y modernización empresarial, concedido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, siendo la primera vez que este premio se otorgaba a una empresa de iniciativa privada. Es la única librería española con este premio.
- Premio Mercurio 2005 a la Innovación e Iniciativa Empresarial, Otorgados por el Club de Marketing de La Rioja, los Premios Mercurio reconocen la excelencia de empresas y ejecutivos riojanos. En la categoría de Innovación e Iniciativa Empresarial están aquellas empresas que han destacado por su capacidad emprendedora, creatividad o desarrollo de productos y servicios novedosos.
- En 2007, la Federación de Gremios de Editores de España concedió a Santos Ochoa el Premio Premio Boixareu Ginesta a la mejor librería del año. (A nivel estatal). Este galardón distingue al mejor librero del año.
- En 2009, Librería Santos Ochoa recibió el Premio al Comercio Innovador por su apuesta por la innovación en el comercio, ya que ha desarrollado acciones de promoción, mejora de servicios o de dinamización utilizando para ello nuevos conceptos estéticos, uso de TIC, diseño y presentación de su oferta.
- En 2015 gracias a la revista actualidad económica se obtuvo el premio a “La mejor trayectoria empresarial”.
- En 2015 dos de los establecimientos de Logroño obtuvieron el primer y segundo puesto en el “cliente misterioso” de la Rioja, siendo el único comercio de Logroño en conseguir ambos puestos en la misma convocatoria.
- En 2016 la librería fue la primera cadena en conseguir el “sello de calidad para librerías”. Actualmente sigue siendo la única cadena con este distintivo. Este sello lo entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y es una garantía de que el establecimiento comercial satisface al cliente y vela por su mejora continua. El objetivo perseguido es mejorar la competitividad del comercio minorista, incorporando la calidad de servicio como valor principal de su gestión. El certificado se obtiene tras la evaluación de cada uno de los establecimientos comprobando aspectos relacionados con la disposición del establecimiento, con el trato recibido por el personal y con las condiciones en las que se entrega el producto o servicio adquirido.
¿Qué es lo más duro y lo más gratificante de su oficio como librero/a?
Estamos para ayudarte y nos gusta ayudar a la gente en las necesidades que tenga.
¿Cree que la gente lee menos?
Creemos que la gente lee lo mismo. Tenemos que conseguir nuevos clientes y nosotros fomentamos la lectura para que los más pequeños disfruten de los libros.
¿Qué es lo que demandan los lectores de su librería?
Tenemos un público muy amplio y demandan libros de todas las temáticas.
¿Está notando un incremento en las ventas (o en la demanda) de libros escritos por mujeres?
No hemos detectado tal incremento
¿Cómo trata su librería a los libros de fondo? ¿Nota una demanda similar a la de las novedades?
Somos una librería que pone especial interés en el fondo.
¿Por qué cree que los lectores acuden a esta librería? ¿Qué les ofrece respecto a otras?
Les ofrecemos una atención especializada con un buen servicio.
¿Cómo cree que una editorial como Nowtilus puede ayudar a su librería?
Colaborando con elementos de marketing o realizando alguna campaña.
¿A qué retos se enfrenta su librería?
Hay que estar en continua evolución y mejorando a diario.
Podéis visitar la librería Santos Ochoa más cercana a vuestra residencia si visitáis el listado de librerías
No hay comentarios:
Publicar un comentario