Para qué sirve la ética en un momento de crisis global

Ayer se presentó en la Sala Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid el título La ética en 100 preguntas, de Luis María Cifuentes, editado por Nowtilus. El acto, convocado por Antonio Chazarra, presidente de la sección de Filosofía del Ateneo, reunió a Federico Mayor Zaragoza (exdirector general de la UNESCO), Luis E. Íñigo Fernández, director de la colección 100 Preguntas Esenciales a la que el libro pertenece), Paloma Albarracín (editora de la obra), Santos Rodríguez (director de Ediciones Nowtilus) y el autor en un animado debate sobre la ética en nuestros días y los retos a los que se enfrenta.

Mayor Zaragoza destacó durante el acto que «tanto la filosofía como las enseñanzas artísticas deben ocupar un lugar clave en la educación. La ética es fundamental siempre. Es necesario que cada día podamos reconducir nuestra conducta cotidiana».

En palabras de Luis E. Íñigo Fernández, «los títulos de la colección están dirigidos a un lector exigente, culto, curioso, inquieto, con ganas de aprender».

El autor de la obra, Luis María Cifuentes, confesó que uno de los temas que más le obsesionaron durante la preparación de la obra era el lenguaje de la ética. Por ello dedicó las primeras cuestiones que conforman la obra a clarificar el lenguaje de la ética, sobre todo, en su relación con la política y la religión. En este título (el décimo de la colección de divulgación 100 Preguntas Esenciales) el autor quiere resaltar una idea que ya fue destacada por Adam Smith y Hume en el siglo XVIII, quienes ya hablan de sentimientos en la construcción de la ética.

La ética en 100 preguntas es uno de los lanzamientos de febrero de la editorial Nowtilus. En ella se explican conceptos clave para entender la ética como las relaciones entre política y ética, las diferencias entre ética y moral, el papel actual de la bioética o si la corrupción es consustancial al ejercicio del poder político.

La ética en 100 preguntas

La ética en 100 preguntas aborda una combinación entre las corrientes de tradición filosófica (sobre todo la moral y la política) y los planteamientos de la ética actual. Con esta obra el lector conocerá en profundidad, y con rigor científico, la ética y los retos que tiene en la actualidad en la investigación de cuestiones como la manipulación genética, la tecnología o la ética ecológica.

Sobre el autor

Luis María Cifuentes es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis titulada «La reconstrucción del sujeto moral en la filosofía moderna». Desde 1992 hasta su jubilación, en 2010, fue catedrático de Filosofía en el Instituto Nuestra señora de la Almudena (Madrid). Ha sido presidente de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI) desde 1988 hasta 2016 donde ha impulsado la celebración de Seminarios y Congresos Nacionales e Internacionales de Filosofía y de Didáctica de la Filosofía. Desde 1988 es miembro de Liga Española por la Educación y Cultura Popular y desde 2016 es el presidente de la Liga Madrileña de la Educación y Cultura Popular. Es también patrono de la Fundación CIVES (1990) que está vinculada a la Liga Española de la Educación. Ha sido miembro de las Comisiones oficiales del MEC para la renovación de los curricula de Filosofía en 1998 y 2000.

Durante más de veinte años ha sido conferenciante en distintos centros de Profesores de España y en Congresos nacionales e internacionales de filosofía y Didáctica de la Filosofía. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista PAIDEIA que edita la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI) desde 1990.

Ha publicado diversos libros como Prolegómenos de Kant. (Ed. Alhambra. 1994) o ¿Qué es el laicismo? (Ed. Laberinto. 2005) y ha sido ccoordinador y coautor de libros como Enseñar y aprender Filosofía en la Enseñanza Secundaria. (Ed. Horsori.1997) y Didáctica de la Filosofía. (3 vols. Ed. Graó. 2010). Asimismo ha sido coautor de diferentes materiales didácticos de Ética, Filosofía e Historia de la Filosofía en la Editorial Laberinto desde 1990 hasta 2016.

Ha publicado numerosos artículos en diferentes periódicos sobre ética y enseñanza de la filosofía (El País, Escuela Española) y en varias revistas dedicadas a la educación como Cuadernos de Pedagogía, Infancia y Paideia.

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