miércoles, 25 de abril de 2007

DESCUBRE LOS VERDADEROS ORÍGENES DE ARAGÓN Y CATALUÑA, LA HISTORIA DE LOS CÁTAROS, JAIME I EL CONQUISTADOR Y LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO ARAGONÉS

La Cruzada Albigense y el Imperio Aragonés, siglo XIII, época de guerras y reconquistas, de grandes reyes y míticos caballeros, de cruzadas y templarios que se entremezclan en este apasionante ensayo histórico que recoge en esencia la historia de la Europa occidental de la Edad Media.

Los míticos cátaros no solamente fueron una secta herética cristiana sino que además tuvieron un papel revelador en el devenir del continente europeo. En Occitania aprovecharon la ausencia de un poder laico firme para organizarse en una iglesia totalmente autónoma de la Roma.

Entonces la Iglesia decidió la mejor manera de acabar con los herejes. Organizó una cruzada contra ellos y permitió que Francia arrasara la región occitana.
En medio de la lucha intestina entre los ambos reinos, la Santa Sede puso orden y trató de imponer la paz, entronizando a Jaime I en el reino de Aragón, que no sólo hizo honor a su sobrenombre de El Conquistador, con la toma de Baleares, Valencia y Murcia, sino que además su diplomacia internacional logró mantener las aspiraciones de sus sucesores sobre Occitania y sentó las bases para la expansión mediterránea de la corona y posteriormente de España.

Cátaros, Inquisición, grandes reyes hispánicos y europeos, caballeros, templarios, cruzadas, tiempos de conquista, guerras, alzamientos populares y ambiciosos papas se entremezclan en este apasionante ensayo histórico que cuenta en esencia la historia de la Europa occidental del siglo XIII. Un original cóctel que merece la pena degustar.

El Autor

David Barreras
Hijo de emigrantes y nieto de un exiliado republicano, David Barreras nace en Paris en 1976. Durante la transición siendo muy pequeño, se translada con su familia a Valencia, donde cursa estudios de Tecnología de Alimentos e inicia su carrera profesional siendo contratado por el CSIC. Como investigador científico en Biotecnología ha dirigido numerosos proyectos de investigación así como participado en congresos y revistas. Gran apasionado de la historia, desde muy joven se ha rodeado de las series sobre las cruzadas de Steven Runciman, los estudios cátaros de Paul Labal o la historia medieval de Isaac Asimov. Con "La Cruzada Albigense y el Imperio Aragonés" se estrena como escritor de divulgacíon histórica.

¿Sabías que...

... la frontera de la Corona de Aragón en la Edad Media se extendía más allá de los Pirineos y que sus reyes eran también señores de Occitania?

... Jaime I el Conquistador finalizó la reconquista y sentó las bases para que la Corona de Aragón lograra la hegemonía en el Mediterráneo?

... los cátaros llegaron a organizarse en una iglesia que escapaba del control de Roma, excusa que aprovechó la Santa Sede para permitir la invasión francesa de Occitania?

... Jaime I el Conquistador y Alfonso el Sabio eran respectivamente suegro y yerno y que su relación fue tan ambigua que casi al mismo tiempo combatieron entre sí y fueron alidos?




No hay comentarios: