miércoles, 25 de abril de 2007

EDICIONES NOWTILUS Y CASA DEL LIBRO LE INVITAN A LA PRESENTACIÓN DE PABLO DE TARSO, ¿APOSTOL O HEREJE?


El acto tendrá lugar el proximo miércoles 25 de Abril en Casa de Libro (C/Gran Via, 29. Madrid) y será presentado por el sociólogo y religiólogo Martín Sagrera.

Descubre la intensa vida de una de las figuras más controvertidas y menos conocida del cristianismo, Pablo de Tarso, un judío fariseo, probablemente gnóstico y sin duda, epileptico, que sentó las bases de la religión cristiana.

¿Sabías que...

... San pablo padecía epilepsia y que esta enfermedad produce visiones religiosas y delirios místicos?

... en la época de San Pablo había numerosas religiones de salvación, y todas ellas contaban con un Dios creador que había enviado a su hijo a la tierra para redimir a los hombres?

... alrededor del primer siglo hubo numerosas mesías judíos que se enfrentaron a los romanos y murieron en la cruz?

... la doctrina cristiana es un compendio de doctrinas recopiladas entre maestros de sabiduría de culturas antiguas ?

... los sacramentos proceden de religiones anteriores al cristanismo?

... Constantino el Grande fue sumo pontífice de la Iglesia sin siquiera bautizarse ni creer en la doctrina cristiana?

Pablo de Tarso, un judio fariseo orgulloso de su judaismo, con un importante bagage cultural helenístico, probablemente gnóstico y, sin duda, epileptico, predicó un Cristo místico, espiritual e incorpóreo, muy alejado del Jesús de Nazaret carnal de los Evangelios.

Su figura resultó, en todo caso, imprescindible para consolidar el cristiamismo, puesto que fue contemporáneo de Jesús y, aunque no le conoció ni se interesó por su vida terrenal, sí constituyó un pilar histórico para el nacimiento de la religión cristiana.

Sin embargo,Pablo de Tarso, personaje de la historia, tuvo que ceder la primacía a Simón Pedro, personaje de la memoria, porque Pedro llevó a la Iglesia hasta el corazón occidental del Imperio Romano , mientras que Pablo siempre le recordó su origen oriental, humilde y místico. Lo confirma el reciente descubrimiento de su sepulcro a las afueras de Roma, que permaneció oculto y abandonado durante siglos, mientras que el de Pedro fue creciendo en importancia, notoriedad y riqueza.

La autora

Ana Martos Rubio
nació en Madrid hace más de medio siglo. Ha estuduiado psicología, informática, música y varios idiomas. En 1992 pudo hacer realidad su sueño de abandonar el mundo de los negocios, el consumo y el estrés, para dedicarse a la literatura. Ha viajado por todo el mundo y ha realizado actividades tan dispares como el vuelo sin motor y la interpretación de la música medieval. Ha publicado numerosos libros técnicos y cientificos , así como ensayos y narrativa, entre los que destacan Los pecados de la Iglesia (Grupo Libro 88), Los errores del alma (Mc. Graw-Hill) y ¡Atrévete, mujer! (Milenio). Es autora del bestseller "Los 7 Borgia" (Nowtilus)

No hay comentarios: