martes, 29 de junio de 2010

Gorbachov lee Breve Historia

Breve Historia con los protagonistas de sus títulos.

El que fuera último máximo dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, recibe la "Breve Historia del socialismo y del comunismo" (Ediciones Nowtilus) de manos de su autor, Javier Paniagua.



Este libro narra el proceso histórico de ambos movimientos herederos directos de los postulados de Marx. Describe el nacimiento, el desarrollo y la evolución de cada uno de ellos. En ese sentido, se hace un repaso de las propuestas de los socialistas utópicos y la posterior formación del marxismo teórico y político. Asimismo, se estudian los cambios económicos y la aparición de los partidos socialistas, principalmente europeos y la formación de la II Internacional.

Dentro de ese contexto, el libro permite entender el proceso social que deviene en la Revolución rusa y la aparición de los partidos comunistas. Posteriormente se analizan las repercusiones de los fascismos y las consecuencias de la II Guerra Mundial, que dividirá definitivamente a la socialdemocracia de los comunistas.
Finalmente, mientras repasa el proceso de cambio que vive la socialdemocracia que incluso llega a aceptar el libre mercado, también describe cómo ha quedado el comunismo después de la Perestroika.

No hay comentarios: