jueves, 20 de septiembre de 2012
Entrevista con Javier Paniagua, autor de Breve historia del Anarquismo
Este mes de septiemrbe la colección Breve historia ve ampliado su catálogo con el nuevo título de Javier Paniagua. Tras su Breve historia del socialismo y del comunismo (2ª ed.,Ediciones Nowtilus, 2011) publica Breve historia del Anarquismo. Con motivo de este lanzamiento, nos ha concedido una entrevista:
¿Cree que hay un vacío editorial sobre el Anarquismo?
No, en absoluto. Desde los años 60 del siglo pasado la investigación sobre el anarquismo en España y en otros países ha tenido un crecimiento geométrico tanto en las Universidades como en los testimonios de antiguos militantes. Es de destacar las facilidades de consulta que ha posibilitado el archivo de Amsterdam donde se encontraban la documentación de organizaciones de la CNT o legados de antiguos dirigentes. Además de que en España. por ejemplo, el archivo de Salamanca ha posibilitado consultar documentos de gran importancia junto a otros archivos y bibliotecas particulares.Hoy conocemos bastante bien la trayectoria del movimiento libertario desde la I Internacional. Otra cuestión es las interpretaciones que el anarquismo como teoría y movimiento social, sindical y político ha tenido por los diferentes investigadores.
¿Qué van a descubrir los lectores leyendo esta obra?
Es un compendio de la trayectoria del movimiento libertario a partir de las investigaciones realizadas, especialmente en España donde el anarquismo tuvo su mayor arraigo. No hay que olvidar que fue el único país del mundo donde existieron ministros anarquistas en la guerra civil española, con lo que ello representa de contradicción en un movimiento ya de por sí difícil de clasificar y con múltiples aristas. No se puede hablar de anarquismo a secas sino de anarquismos, en plural.
¿Podría explicarnos el proceso que lleva a cabo para redactar una obra de estas características (documentación, fuentes empleadas, contrastación de datos,…)?
Como he dicho, la cantidad de libros y artículos en revistas especializadas de Historia, así como el acceso a documentos inéditos, que se han publicado en estos 50 últimos años, entre ellos mis propias investigaciones, hacen posible tener una visión de lo que ha representado el anarquismo y de que manera ha pervivido en algunos movimientos contemporáneos o en algunos intelectuales.
¿Cómo espera que acojan los lectores esta nueva obra de divulgación?
Supongo que bien, puesto que siempre es interesante tener una obra de alta divulgación que nos relate y explique que significó el anarquismo, en que teorías se basaron, cuáles sus principales teóricos a lo largo de la Historia y que practica utilizaron para conseguir articular una sociedad sin gobiernos ni estados. También de que manera sus propuestas de liberación personal o colectiva han cuajado en nuestra sociedad: la ciencia como elemento básico para entender el mundo, la igualdad entre sexos, la libertad de expresión e interpretación de los acontecimientos sociales, la defensa de la naturaleza, lo que hoy llamamos ecologismo, los derechos individuales, el intentó de combinar la socialización del sistema productivo con la libertad individual. etc. son elementos en que los anarquistas fueron pioneros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario