2017: Aniversario de Grandes Revoluciones

Este año 2017 es el aniversario de grandes revoluciones: el 100 aniversario de la Revolución Rusa. Por ello Casa del Libro recuerda algunas de las grandes revoluciones de la historia en un catálogo en el que tienen cabida varios títulos de Nowtilus:



NAPOLEÓN Y REVOLUCIÓN: LAS GUERRAS REVOLUCIONARIAS

Gestas admirables, batallas sangrientas y estrategias militares de las Guerras Revolucionarias (1792-1802) en las que Napoleón cimentó su imperio. Batallas, expediciones de conquista, desembarcos y figuras marciales míticas. Las guerras en las que Napoleón conquistó su destino. Las gestas de admirables hombres como Nelson, Suvorov, Hoche, Moreau, el archiduque Carlos, Pitt, Godoy, Bagration, Alvinczi y el general Ricardos. Acción por tierra y mar, batallas sangrientas, expediciones de conquista, desembarcos ante el enemigo, figuras marciales míticas, nuevas tácticas y estrategias.

Tras la Revolución francesa de 1789 que había dinamitado las estructuras del Antiguo Régimen y la firma de una constitución en 1791 que introduce la soberanía popular y la monarquía parlamentaria, Austria y Prusia deciden invadir Francia para frenar el impulso revolucionario e instaurar de nuevo el orden. La ejecución en la guillotina del rey Luis XVI reafirmó, aún más, las enconadas posiciones de unos y otros. Sólo quedaba la guerra a ultranza para dirimir tan soberana cuestión. Los franceses contaban con un ejército más experimentado, líderes en ascenso como Napoleón o Moreau y una desmedida moral de victoria en sus posibilidades como joven república, ¿conseguirían la victoria final o serían derrotados por sus implacables enemigos? Napoleón y revolución le acercará a los diez años en que los revolucionarios franceses intentaron extender por el continente las bases para la generalizada aceptación de lo democrático, lo representativo, y un orden constitucional.

BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Voltaire, Montesquieu, Robespierre, la guillotina, la toma de la Bastilla… Conozca los hechos y personajes clave del primer régimen liberal de Europa y la primera Declaración de los Derechos del Hombre. Una rigurosa y didáctica historia del acontecimiento más importante de toda la historia contemporánea. Desde el triunfo de la razón, “liberté, égalité, fraternité” hasta el golpe de estado de Napoleón. La Revolución francesa se produjo gracias a hombres como Napoleón, Robespierre, Rousseau o Montesquieu. Un acontecimiento que supuso el fin del Antiguo Régimen y el origen de todos los movimientos políticos que crearon el mundo contemporáneo a lo largo del siglo XIX.

En esta Breve Historia, Íñigo Bolinaga - con su habitual rigurosidad en lo histórico pero ameno y ágil al narrar los acontecimientos - hace un recorrido por la situación política, económica y social de una Francia en crisis y la aventura económicamente ruinosa de la intervención en la guerra de independencia de Estados Unidos, fundamentales para contextualizar a Francia y comprender las causas directas del estallido revolucionario. Descubra los ideales ilustrados y sucesos tan importantes como la revolución aristocrática, la suplantación de la monarquía absoluta por un gobierno popular basado en la libertad, tanto política como económica, la Noche de la Locura en la que la aristocracia renunció a sus privilegios feudales, la apertura de los Estados Generales en mayo de 1879, los desórdenes campesinos y la toma de la Bastilla, y la redacción de la tan ansiada constitución y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano



BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA

Lenin, Trotsky, Stalin: Desde los últimos años del Imperio de los zares y los orígenes de Marxismo, hasta la Internacional Comunista, los soviets y el triunfo final del “zar rojo”. Descubre los acontecimientos y los protagonistas de la revolución bolchevique y la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el primer estado socialista del mundo. Esta Breve Historia de la Revolución rusa estudia a fondo los últimos días del zar Nicolás II, el espontáneo levantamiento de febrero de 1917, el pequeño periodo republicano que siguió después con Alexander Kerensky a la cabeza y la posterior guerra civil que estalló finalmente, en la que el Ejército Rojo bisoño, construido por Trotsky, ganó permitiendo a Lenin la construcción de un régimen socialista en Rusia y conformando un nuevo orden mundial. El libro, además, procura examinar las raíces que hicieron posible el triunfo bolchevique y que convirtieron a la Revolución rusa de 1917 en el acontecimiento político más importante del siglo XX. En esta obra se analiza también cómo este periodo significó el final de una era, pues no solo destruyó el sistema monárquico como tipo de Estado, sino que creó un nuevo camino: el Estado Socialista.


STALIN. EL TIRANO ROJO

La historia completa del estalinismo, el régimen dictatorial más sanguinario de la Europa del siglo XX Alejada de las visiones tradicionales que demonizaban o, por el contrario, consideraban a Stalin un dios omnipotente, este estudio viene a cubrir una laguna en el análisis del estalinismo y su precursor principal, el tirano rojo, ya que existen numerosas biografías pero ninguna combina el planteamiento estructuralista (que enfatiza el valor de las fuerzas sociales en la evolución de la historia) y el intencionalista (que resalta el papel del individuo y su voluntad para forjar la historia) en una obra general.

El estalinismo no consistió únicamente en represión y encarcelamientos, fue un sistema muy complejo, económica y socialmente revolucionario. Stalin forjó un sistema económico que transformó las vidas de los ciudadanos soviéticos y sentó las bases para el surgimiento de la URSS como superpotencia. Gracias a esta obra el lector podrá aproximarse a la experiencia soviética a través de los detalles de sus principales líderes, muy especialmente de Stalin, pero también a través de las vidas de los ciudadanos soviéticos, de las creencias que compartían y de lo que les hacía reír, así como de las ciudades y edificios donde vivían.



BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Conozca el decisivo cambio que hizo posible el mundo tal como lo conocemos, sus inventos geniales y sus innovaciones afortunadas, del paso del taller a las fábricas; las luces y las sombras de un progreso que separó definitivamente a los países pobres de los ricos.

Nadie duda que las guerras o los enfrentamientos cambian el curso de la historia, pero no es menos importante, para nuestra historia reciente, el impacto que tuvo la Revolución Industrial tanto en la economía como en la política o la estrategia militar de las naciones. Breve Historia de la Revolución Industrial nos presentará este complejo e imparable proceso humano en el que se combinan varias revoluciones como la revolución agrícola o la revolución demográfica y que contó con la colaboración de las teorías científicas en las que se sustentaban los nuevos inventos, las universidades que empezaron a producir trabajadores cada vez más cualificados y, sobre todo, de los gobiernos que, hasta las primeras revoluciones sociales, eliminaron todas las barreras con las que el progreso se iba encontrando, aunque estas barreras estuvieran hechas de seres humanos. Es fundamental, a la hora de abordar este heterogéneo y dilatado proceso, la intención didáctica que Luis E. Íñigo mantiene constantemente a lo largo de la obra, así podemos introducirnos sin problema en los distintos debates que existen sobre la revolución industrial. ¿Puede hablarse de una Revolución Industrial que se inicia en Inglaterra y a la que se van sumando, con más o menos éxito, los demás países o deberíamos hablar de un desarrollo económico a escala mundial? ¿Comienza la Revolución Industrial en el S. XVIII o debemos remontarnos al S. XVI para encontrar la génesis del proceso? Estas cuestiones son las que aborda la obra describiendo el proceso que lleva a las economías mundiales de estar basadas en la agricultura y los talleres a estar basadas en la industria y la tecnología, proceso que tuvo como consecuencia que ciertas clases –burguesía y nobleza- y ciertos países –Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, o Francia- establecieran diferencias con las demás clases y naciones que aún se mantienen. Además el autor no elude los temas espinosos derivados de la industrialización como los damnificados por el progreso –agricultores y obreros- o como la cuestión de la sostenibilidad del mismo a día de hoy, con la incorporación a la producción en masa de gigantes demográficos como China, la India o Brasil. Desde los talleres artesanales al debate contemporáneo sobre la sostenibilidad del modelo de producción y consumo de bienes, la Revolución Industrial es un proceso imparable que tiene como epígono la Revolución Informática. El conocimiento de la Revolución Industrial nos ayudará a conocer mejor el mundo en el que debemos vivir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INSTRUCCIONES PARA CAZAR BRUJAS: MALLEUS MALEFICARUM