jueves, 19 de julio de 2018

Antonio Costa habla sobre el nacimiento de la novela "Mateo el maestro de Compostela"

La primera idea la tuve en los años setenta. Me pasaba cientos de tardes contemplando el Pórtico de la Gloria. Para mí era la expresión de la plenitud y la libertad. Leí una monografía de un teólogo de Santiago, leí otras interpretaciones de todas las tendencias. A los 23 años leí “San Bernardo, Europa en el siglo XII”, un libro de mil páginas que me sumergió en aquella época.

Siempre me fascinó la Edad Media, leí miles de libros sobre ella, de Historia, Arte, Filosofía, Religión, Esoterismo. Más tarde me licencié en Historia del Arte. Visité todos los lugares que se supone que influyeron en el Maestro Mateo: San Vicente de Ávila, San Sernín de Toulouse, Santa Magdalena de Vezelay.

Investigué sobre las catedrales, sobre los comienzos del gótico, sobre las corrientes espirituales de la Edad Media, sobre las peregrinaciones, sobre Armenia.

Visité todas las iglesias del camino de Santiago desde Compostela hasta París.En los años ochenta escribí varias versiones, todas las destruí. En los noventa en mi pueblo de Galicia tuve una iluminación: vi la estructura actual de la novela.

No hay comentarios: