miércoles, 24 de octubre de 2007

VISITA ESPAÑA EL CREADOR DEL SUDOKU


Hace tres o cuatro años una fiebre sacudió al mundo entero. De repente, se podía ver a multitud de personas enfrascados en rellenar unos cuadraditos en cualquier lugar en el que uno fijara la vista. No, no era un revival de los crucigramas, sino el sudoku, un pasatiempo basado en números y que desde hace años se ha convertido en el favorito de todos aquellos adictos a los juegos que te hacen pensar y romperte la cabeza por encontrar la solución.

El responsable de esta fiebre es un afable japonés que responde al nombre de Maki Kaji, presidente de Nikoli, una empresa con 25 años de historia y que se encuentra a la cabeza en el mundo de los pasatiempos. De ahí salió el sudoku, y de ahí han salido en los últimos años toda una serie de juegos que han causado furor en el país del sol naciente, de la misma manera que aquel.
Kaji ha estado recientemente visitando España y se ha dejado caer por Nowtilus. No, no nos ha hecho la visita por nuestra simpatía, sino porque Ediciones Nowtilus va a publicar en los próximos meses, y en exclusiva en España, los nuevos juegos de Nikoli, como el kakuro, slitherlink o nurikabe. Serán los mismos que les han hecho triunfar en el lejano país asiático.
¿Cúal es la razón del éxito de Nikoli, teniendo en cuenta que no destinan dinero a la publicidad? Según el propio Kaji, el motivo es que sus juegos, a diferencia de los demás, están hechos por personas, muchas veces los propios jugadores, que envían a Nikoli sus propuestas para nuevos pasatiempos. Esto es lo que les diferencia y les asegura la fidelidad de unos seguidores cuyo número va en contiuo aumento: no sólo el disfrutar de horas de entretenimiento y de constantes nuevos retos, sino el saberse parte del entramado, aportando sus ideas y viendo que son aprobadas.

Dentro de poco, nuevos juegos van a poblar las páginas de los periódicos y los pasatiempos. Ha llegado el turno de los nurikabe, kakuro, slitherlink...

No hay comentarios: