Todos hemos oído hablar de la caza de brujas en los siglos pasados. Los inquisidores iban de pueblo en pueblo, juzgando y condenando a las brujas. Sin embargo, ¿cómo se diferenciaba a a una bruja de la que no lo es? Para facilitar el trabajo, surgieron manuales, con todas las directrices que debían seguir los celosos inquisidores. El más famoso de ellos fue el Malleus Maleficarum, como nos explica el autor de Breve Historia de la Brujería, Jesús Callejo:
"En el año 1486 apareció en Alemania un mamotreto llamado Malleus Maleficarum (que traducido a nuestro idioma significa "Martillo de Brujas"), el libro sobre demonología más importante y siniestro de todos los tiempos. Pocas veces un título fue tan descriptivo, pues dio el "disparo de salida" para la caza de brujas, como si fueran conejos y abrió las puertas a la locura inquisitorial. Es obra de dos dominicos inquisidores, psicópatas y misóginos por más señas, llamados Jacob Sprenger y Heinrich Kramer, ambos de dudosa honorabilidad.
Está considerada la auténtica Biblia del cazador de brujas, en la que se describe todo lo que se creía saber de ellas, incluidos los rumores más infundados. Desde la primera línea hasta la última de sus tres volúmenes, constituye todo un disparate jurídico y teológico que generó excesivo sufrimiento.
En el Malleus, entre otras lindezas, se explican nada menos que treinta y cinco formas de torturar a una bruja para que cuenta al detalle todos los tratos que ha tenido con el demonio o se describe la afición de las brujas por coleccionar penes que luego insertaban en ramilletes. Ésta es una de las mil y una barbaridades. Visto por su lado positivo -aunque parezca mentira, lo tiene- supone un valioso documento histórico para contemplar la brujería en una época que había dejado la Edad Media para adentrarse en la Edad Moderna con esa lacra social.
El manual establecía el siporte legal para incoar procesos de brujería contra toda aquella persona que fuera acusada como tal, fuera o no cierto. Por si no había quedado claro, ya tenemos asociado el binomio brujería-herejía y tres siglos ignominiosos iban a recoger esta cosecha en Europa.
La obsesión por el sexo, el machismo y la inquina de Sprenger y Kramer demuestran contra las mujeres es notoria. Un ejemplo: Toda la brujería proviene del apetito carnal que en las mujeres es insaciable... Por lo cual, para satisfacer sus apetitos, se unen inclusive con los demonios.
Otra frase de las más emblemáticas de este tratado de la estupidez humana es que reza: "La creencia en la existencia de las brujas es una parte tan esencial de fe católica que obstinarse en mantener la opción contraria huele a herejía".
Por lo morboso de su contenido y por estar avalada por el mismísimo Papa Inocencio VIII, la obra alcanzó un éxito fulminante. Todo el mundo que sabía leer quería tener un ejemplar en su casa o en los monasterios. Entre 1486 y 1669 tuvo 34 ediciones, lo que supone entre 30000 y 50000 ejemplares vendidos. Y además, inició toda una etapa contagiosa a dos niveles: el personal, puesto que se veían brujas por todas partes, y el editorial, por cuanto se empezaron a editar otros libros a imitación suya, una verdadera psicosis de este género.
El Malleus Maleficarum dio pie a encarnizadas, siniestras y absurdas persecuciones y matanzas de toda mujer, hombre o niña que por sospechas, chivatazos o confesiones se les considera adecuados para servir de pasto a las llamas. Su cosecha fue muy sangrienta. Sólo en Alemania ejecutaton a 25000 personas acusadas de brujería..."
1 comentario:
Conmoción en Salta, Argentina, por las Maldiciones de un Concejal Esotérico: Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda, quiso cobrar los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán. Ellos contrataron al Abogado Roberto Elio Gareca y el letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad que conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Todos se burlaban del Concejal Esotérico. "Quienes participaron en el complot pagarán lo que me hicieron":
"A mi me destituyeron entonces el Juez se irá". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos ajenos al edil ocultista.
"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso". Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.
"Destruyeron mi vida, y participó en el estrépito mediático un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.
"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.
La predicción o "maldición" más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.
"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"
Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". A tanta osadía llega este atribulado político que dejó su teléfono privado y su e-mail personal para que lo llamen sus enemigos, amigos o quien fuera: guillermocapellansalta@gmail.com , Teléfono: (54) 0387-4224977,
Publicar un comentario