martes, 7 de julio de 2009

"Balada de Perros Muertos", homenaje a "las muertas de Juárez"


Ciudad Juárez es uno de esos lugares de la Tierra donde la realidad parece escapar a todo raciocinio humano. El caso de "las muertas de Juárez" se asemeja más al guión macabro de una novela negra que a algo concebible en nuestra actualidad.

La ciudad pertenece al Estado de Chihuahua, junto a la frontera con Estados Unidos. Sólo con unos datos ya se vislumbra la brutalidad de lo que allí ocurre: de 1993 a junio de 2004 han desaparecido 4.454 mujeres, y sólo 413 han sido encontradas con vida. Con 3.649 homicidios, hay 1.146 desaparecidas y 1.120 casos bajo investigación.

Las víctimas son simpre mujeres, de entre 10 a 35 años, la mayoría con características comunes: obreras que vienen de un ambiente pobre, morenas y de cabello largo. El modus operandi es similar, los homicidios se repiten y se parecen, lo que lleva a pensar en asesinos en serie.

Lo más preocupante es que no parece que la serie de crímenes vaya a detenerse, pues según Naciones Unidas la tasa de impunidad en México es casi total. Ya se realizaron varias detenciones al respecto que sin embargo no hicieron cesar las muertes. Es más, esta oleada de crímenes misóginos ha generado una especie de obsesión imitadora en muchos delincuentes que merodean durante la noche en busca de una mujer a la que secuestrar, torturar y finalmente asesinar.

Gregorio León, con Balada de Perros Muertos, rinde un homenaje literario a estas mujeres olvidadas por la justicia. La solidez de su novela, la fuerza de los personajes, la precisión de los diálogos y el escenario tan bien trazado le han valido el premio Alfons el Magnànim de Narrativa 2008.
Esta es una novela que no deja indiferente, que nos acerca un poco más a este sinsentido sin resolver que parece más ficción que realidad.

1 comentario:

Rebanho90 dijo...

Muy buen libro.Independientemente de la idea del libro,nos ase ver la cruda realidad de nuestro pais.Lamentable pero muy cierto.