miércoles, 27 de junio de 2007

PRESENTACIÓN DE "LA COCINA DEL CID" EN MADRID

El acto tuvo lugar el pasado jueves 21 de junio en la Casa de Soria de Madrid (Carrera de San Jerónimo, 5). El acto, que resultó un gran éxito de convocatoria, estuvo presentado por el autor del libro, Miguel Ángel Almodóvar, Juan José Lucas, vicepresidente del Senado, el actor Francisco Valladares y el editor de Nowtilus, Santos Rodríguez.


"La cocina del Cid" nos adentra en los secretos de la cocina medieval, una época en la que la comida se podía convertir en una cuestión de vida o muerte, o en un elemento de diferenciación social. Un libro que nos muestra un total de 73 recetas, con las que el Cid y sus huestes se solazaban antes de la batalla.


Durante la presentación Juan José Lucas destacó la importancia de la figura del Cid en su época, un auténtico héroe popular, símbolo de la Castilla medieval. Como ejemplo, los romances de aquellos años dedicados a la figura de don Rodrigo que Francisco Valladares recitó.

La importancia de las raíces medievales de la cocina española fue puesta de relieve durante la presentación, destacando la importancia de las tres culturas que convivían en la España del Campeador. Esto dio lugar a una variedad que singulariza a la gastronomía española frente a la de otros países europeos.

Con esta obra, Miguel Ángel Almodóvar cubre una laguna en la historiografía de la España medieval. Una nueva y deliciosa manera de aproximarse a una dura época, cruenta. La cultura grastronómica de hace 800 años a nuestro alcance.

No hay comentarios: